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La Asociación Española de la Carretera considera urgente un plan específico de seguridad en vías de

06-08-2015 (1239 visitas) | http://www.posventa.info/

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La Dirección General de Tráfico hizo público recientemente unos datos

La Dirección General de Tráfico hizo público recientemente unos datos que señalan que los accidentes de tráfico que se registraron en carreteras convencionales en 2014 se cobraron el 76% del total de fallecidos en zonas interurbanas, y el 79% de los heridos hospitalizados.

Estableciendo una comparación con 2013, los siniestros de circulación acaecidos en la red convencional el pasado año se saldaron con 16 muertos más, un hecho que ha significado la ruptura de la tendencia positiva que venía siguiendo la accidentalidad viaria en España durante la última década.

 

Frente a esta realidad, urge poner en marcha un Plan Específico de Seguridad Vial en este tipo de vías, cuya extensión representa el 90% del total de la red de carreteras española (150.000 kilómetros de los 165.000 que suma la red viaria interurbana) y por la que, sin embargo, transita el 40% del tráfico.

Un informe realizado por el Departamento Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC) apunta las líneas prioritarias que debería recoger dicho plan, instando a su consideración por parte de las Administraciones competentes a fin de generar "un entorno más seguro y homogéneo" en unas carreteras cuya principal característica es que tienen un único carril por cada sentido de circulación.

De acuerdo a las estimaciones recogidas en este análisis, la implantación del plan podría "salvar la vida" a 235 personas (el 25% del total de fallecidos registrados en 2014), puesto que se evitarían el 23% de los accidentes con víctimas. Esto en un escenario de mínimos, ya que la hipótesis optimista se sitúa en 585 muertos menos (62% del total) y una reducción del 53% de los siniestros graves.

Reducir el riesgo de accidente asociado a las características de la vía y su entorno, generar un escenario más seguro para la coexistencia de tráficos heterogéneos y reforzar las estrategias de control del cumplimiento de las normas son los tres ejes sobre los que el Plan Específico de Seguridad Vial en Carreteras Convencionales debería incidir, según se desprende del estudio de la AEC.

Por otro lado, a lo largo del mes de agosto, los 165.000 kilómetros de carreteras españolas soportarán un total de 43,2 millones de desplazamientos, con algunos momentos críticos como la Operación Salida que comenzará este viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

Miles de conductores se enfrentarán a autovías y carreteras que sufren la falta de conservación y mantenimiento de estos últimos años, un problema que supone un sobrecoste anual para los españoles de cerca de 2.000 millones de euros, según las estimaciones de la patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector.

Este "peaje" es el resultado de circular por carreteras en mal estado lo que origina gravámenes en forma de un mayor gasto en combustible, debido a un peor deslizamiento del vehículo y un mayor desgaste en la rodadura de los neumáticos.

Un firme bacheado e irregular puede ser fuente de problemas mecánicos para el coche y conllevar costosas averías. Además, un pavimento irregular implica tener que reducir la velocidad y, por tanto, alargar la duración prevista de los viajes, un tiempo de más que tiene también un mayor coste hora para los usuarios de la red viaria.

De esta manera, y aprovechando el momento álgido de tráfico en las carreteras españolas por la Operación Salida, Fidex ha querido concienciar a la Administración una vez más de la importancia de realizar un adecuada conservación de las vías con el objetivo de evitar lo que considera un "impuesto oculto" para los conductores.

Se trata de unos costes extras que también se puede ahorrar el Estado si aumentara su inversión en mantenimiento y conservación de la red viaria, en tanto conservar es un 70% más económico que reconstruir de cero. En los últimos años, España ha reducido su inversión en infraestructuras hasta el 1,3% de su PIB, la mitad que otros países desarrollados, que la han dejado en el 2,5% a pesar de la crisis.

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