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Noticia ampliada

Atento conductor, las bicis tendrán también radar y te multarán por adelantar mal

26-11-2014 (2710 visitas) | actualidadmotor.com

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¿Eres de los que conducen mirando al cielo para ver si está ahí Pegasus

¿Eres de los que conducen mirando al cielo para ver si está ahí Pegasus para cazarte? Pues más te vale mirar a la carretera. Concretamente a los ciclistas. Y es que la nueva idea de la DGT, junto a la Asociación de Ciclistas Profesionales, sería crear una nueva unidad de agentes en bicicleta para cazar a los que no realicen bien la maniobra de adelantamiento.

La realidad, en cifras, es que uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad con los ciclistas, un error que le cuesta la vida a cada vez más usuarios de bicicleta al año, siendo uno de los colectivos que mayor aumento registra en víctimas. Ahora la DGT podría ponerle remedio de forma tajante, mediante un radar en la bicicleta.

Hasta ahora los agentes no podían multar de forma objetiva la infracción, que conlleva una multa de 400 euros y la retirada de 4 puntos del carné. La distancia de seguridad mínima es de 1,5 metros y, a ojo, ni los agentes de la guardia civil ni los propios conductores pueden medirla de forma certera.

 

La solución pasa por instalar unos sensores láser en los manillares de las bicicletas que registren la distancia utilizada para el adelantamiento y se registren las infracciones. Un reciente estudio con este nuevo sistema ha evaluado unos 30.000 adelantamientos, de los cuales más de 5.500 no respetaban el límite de seguridad.

La Asociación de Ciclistas Profesionales habría presentado la solución en la DGT, que ha resultado ser una idea bastante bien acogida y que, seguramente, pronto se implantará. Como es lógico, los ciclistas que lleven estos nuevos aparatos de medición serán agentes para formalizar las infracciones.

 

Como recordatorio, amigo conductor, debes saber que está completamente permitido rebasar la línea continua, incluso invadir por completo el carril contrario de circulación, para adelantar a un ciclista. La distancia mínima es de 1,5 metros, y siempre debe hacerse en condiciones de seguridad, tanto para el ciclista como para el resto de usuarios.

No han sido pocas las veces que algunos ciclistas han denunciado acciones peligrosas en vídeo, y ahora se podrá registrar mediante el nuevo sistema láser. Por último, del mismo modo que hay que hacer hincapié en respetar esta normativa fundamental, deberían también de implantarse sanciones duras a los ciclistas que, por un lado cometen infracciones y, por otro, no facilitan el adelantamiento al resto de usuarios de la vía. Es un trabajo bilateral en el que los ciclistas tienen todo que perder.

Fuente – La Razón

Imágenes – Enbicipormadrid, iberobike

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