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Sistema de tracción integral Poclain

18-11-2014 (2895 visitas) | www.coches.net

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Tracción 4x4 de bajo coste para coches pequeños

Qué hacemos cuando un coche pequeño se queda atascado en la arena o no consigue subir una cuestecita helada? ¿Pedir a los amigos que se bajen y peguen un empujón? Correcto, pero ¿y si no hay amigos? ¿y si eso sucede muy a menudo, especialmente lo de la cuestecita helada? ¿qué pasa cuando vivimos en lugares donde nieva y hiela con frecuencia y tenemos un presupuesto ajustado? Pues que o compramos un Fiat Panda 4x4 o un todoterreno con quince años a cuestas.La oferta de vehículos polivalentes de los segmentos A y B con tracción a las cuatro ruedas es escasa. Muy escasa diría. Tan escasa que está circunscrita al mencionado Panda 4x4 y, si me apuráis, al Suzuki Jimny, que no es un polivalente estricto senso sino un todoterreno de bolsillo.

El problema a que se enfrentan las marcas ante la posibilidad de desarrollar un sistema de tracción integral para ofrecerlo en opción en modelos pequeños es el coste; el de desarrollo y el de comercialización. En segmentos supersensibles al precio, encarecer entre 2.000 y 3.000 euros el precio de un coche es condenarlo al ostracismo, por más que la necesidad apriete. Y con los pocos que iban a venderse en mercados donde la tracción a las cuatro ruedas puede sacarte de más de un embrollo, amortizar la inversión suena a mal negocio.

ver galería [Sistema de tracción integral Poclain] Aquí no hay árbol de transmisión; sólo los tubos del sistema de conexión hidráulico.Teniendo en cuenta todo eso, Poclain Hydraulics, una empresa francesa especializada en la construcción de mecanismos hidráulicos para la aviación y la tecnología espacial, ha diseñado, en su primer paso en el mundo de la automoción, un sistema de tracción integral hidráulico de bajo coste que presentó en la Michelin Bibendum Challenge de Chengdú, en China.

El sistema es tan sencillo que parece mentira que nadie haya pensado antes en algo así. Poclain lo ha desarrollado y ha llegado ya a un acuerdo con un fabricante de coches para ponerlo en marcha en el año 2016, cuando estará listo para su comercialización. Los responsables de la marca no quisieron decirme cual era ese fabricante pero teniendo en cuenta que en el video que me mostraron para explicarme las ventajas de su producto salía un Peugeot 208, hay pocas posibilidades de error.

Los componentes son una bomba hidráulica en el eje delantero, una válvula en el trasero y dos motores hidráulicos situados uno en cada una de las ruedas traseras. Cuando uno se encuentra con el problema de la falta de tracción en un dos ruedas motrices pequeño, se presiona un botón en el salpicadero y el coche recibe el empujón de los dos motores que accionan las ruedas traseras. Así de simple. Como el empujón de los amigos pero siempre disponible. Ese empujón es de 20 kw, que no está nada mal aunque, según el fabricante, no hay problema en poner motores más potentes incluso para modelos mucho más grandes.

ver galería [Sistema de tracción integral Poclain] Los motores en las ruedas permiten disponer de hasta 20 KW (27 CV) en las ruedas traseras.La gran ventaja de este sistema con respecto a uno de tracción integral convencional es que es más barato. Por unos 800 euros, lo que viene a costar un techo eléctrico o un aire acondicionado (en los países donde este sistema resultará muy interesante, el aire acondicionado no deja de ser un capricho de uso circunstancial), se dispone de un sistema ideal para salir de ciertos atolladeros.

Otras ventajas son el peso (apenas añade 25 kilos al coche) y una reducción de consumo y emisiones de un 50% respecto a otros sistemas similares por el hecho de que se mantiene sin funcionar hasta que el conductor decide ponerlo en marcha.

El sistema no añade más potencia a la que ya tiene el coche sino que envía el par que no pueden asumir las ruedas delanteras a las traseras mediante la bomba y la válvula de apertura. No hay, por tanto, ni un calculador que haga ese trabajo ni una conexión convencional entre ejes. Aquí no hay un árbol de transmisión que pase potencia atrás sino un tubo hidráulico que abre la válvula para poner en marcha los motores.

Además, según sus impulsores, este sistema es 100% reciclable, lo que no deja de ser una ventaja añadida. ¿Habrá en 2017 un 208 4x4? Veremos. De momento, Poclain ya tiene el sistema casi a punto.

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